Espacio de Psicoterapia
Psicóloga  / Paloma Durà

Psicodrama

      

Integra EL ÁREA CUERPO, EL ÁREA AMBIENTE Y EL ÁREA MENTE, 

en el proceso terapéutico. 

     Para ello además de la dramatización, se incluyen una serie de técnicas destinadas a hacer participar específicamente al Área Mente desde la perspectiva del Protagonista y no del terapeuta.
     Éstas técnicas siguen la línea de la
Técnica de Construcción de Imágenes de esta manera, se integran al hacer (Área Ambiente) y al sentir (Área Cuerpo), el pensar (Área Mente).

     El encuadre terapéutico y la aplicación metodológica del psicodrama del doctor Rojas Bermudez está dirigido  a respetar el material aportado por el paciente y tomarlo como referente de todas las intervenciones terapéuticas. Para ello se recurre entre otras técnicas, a la representación por parte del paciente del material a tratar con formas concretas (imágenes) en el escenario, a partir de las cuales se pasa a desentrañar sus contenidos. 

     Contenidos que sólo el paciente conoce. 

De esta manera, la labor terapéutica facilita al paciente que sus conflictos puedan ser expresados y concretizados en formas (imágenes) que podamos observar y compartir.

     Ya no se trata de un relato sino una situación presente y compartida.

     Las estrategias terapéuticas estarán destinadas a permitirle que experimente en el "como si" del escenario sus diferentes posibilidades y encuentre por él mismo la solución a sus conflictos. Cuando lo logra, además de comprender lo que le pasa, aprehende los mecanismos para superarlos. Quedando en posesión de nuevos recursos que sabe que tiene por haberlos experimentado. 

Este "aprendizaje vivencial" lo libera de la dependencia terapéutica.


 

J.L.Moreno, creador del Psicodrama fue maestro directo del Dr. Jaime G.Rojas Bermúdez  
(fundador de la Asociación Argentina de Sicodrama y Sicoterapia de Grupo), 
que es maestro directo de mi mentor el Dr. Luis Ernesto Fonseca Fàbregas
Psiquiatra integral con el que he tenido el honor de formarme y aprender trabajando junto a él durante años. 
Y al que agradezco su confianza y respaldo profesional. 


El Psicodrama y juego de roles no dan al niño un repertorio de respuestas o modelos de acción que deban utilizarse mecánicamente en cada situación, sino más bien tiene por objeto desarrollar su flexibilidad y espontaneidad a fin de capacitarlo y prepararlo para que pueda explorar varias alternativas y posibilidades en situaciones presentes y futura. " . (R. Lippit: Psycodrama in the Kindgarden and Nursery School- Group Psychotherapy and Psychodrama, VIII 1959, pág. 262).