Espacio de Psicoterapia
Psicóloga  / Paloma Durà

Blog de Espacio de Psicoterapia

04/16/2016

PSICOTERAPIA Y CINE

¿Que le pasa a un menor si la persona que más quiere es también la que más daño le ocasiona? 
No es facil mantener la mirada ante los actos aberrantes del ser humano,y mucho menos si la víctima es un niño.imgres.jpg

     Concienciados con la infancia y con las secuelas que sufren las persona que ha experimentado estas vivencias, la película ”No tengas miedo” del director Montxo Armendáriz, aborda con absoluta sensibilidad el abuso sexual a menores.

    imgres-1.jpg En el transcurso de la película la protagonista recibe apoyo a través de psicoterapia EMDR. 

     El guión se escribió con el asesoramiento de especialistas en el tratamiento de víctimas de abusos sexuales, y ofrece una acertada visión del proceso psicológico que sufre una persona abusada sexualmente por su padre durante años. 

Ban_Montxo.jpg     Montxo Armendáriz - Director y Guionista de la película “No tengas miedo”

     La Terapia EMDR ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su utilización se ha extendido a numerosas patologí
imgresEMDR.jpg
as. 

     Según las psicoterapeutas Anabel Gonzalez y Mª Dolores Mosquera, desde EMDR se entiende que el origen de los síntomas está en experiencias traumáticas previas que se almacenan en el cerebro de una manera disfuncional. 

     La resolución de los problemas presentes del paciente se consigue a través del procesamiento de las memorias traumáticas que se reconsolidarán como memorias ordinarias. 

     El procedimiento estándar incluye no sólo el procesamiento de eventos pasados, sino también de las situaciones presentes y la proyección de futuro. 

imgres-2.jpg

     Para su aplicación específica en casos de abuso sexual es preciso tener en cuenta si se trata de un abuso temprano y/o prolongado, sobre todo un abuso sexual intrafamiliar, ya que las consecuencias en este caso van más allá de un estrés postraumático simple, como ocurre en un episodio aislado de agresión sexual en un paciente con una historia previa sin elementos de traumatización grave temprana.

images.jpg
     En el 13er Congreso Europeo de Terapia EMDR de 2012 la psicoterapeuta Victoria Noguerol y el director de cine Montxo Armendáriz hablaron del abuso sexual infantil y la película “No tengas miedo”. 

     El encuentro reunió en Madrid a más de 800 profesionales de la salud mental y dedicó una parte importante al tratamiento con psicoterapia EMDR de infancia traumatizada desde distintas perspectivas. Una de ellas fue la del abuso sexual intrafamiliar.

ENLACES DE INTERÉS:
imgres-3.jpg
*Versión Española
*Entrevista a la actriz Belén Rueda que interpreta la madre de la protagonista
*Días de Cine “No tengas miedo”
*Informe Semanal - Infancias Robadas

Admin - 13:47 @