Espacio de Psicoterapia
Psicóloga  / Paloma Durà

Psicologa - Psicoterapeuta - Actriz - Psicodramatista - Sistémica - EMDR


PSICÓLOGA Col. 25000


PSICOTERAPEUTA acreditada por la FEAP 2011-15 

(Fed. Española de Asociaciones de Psicoterapeutas)


Master en Psicodrama por ESCAT 

(Escola de Psicodrama i Psicodansa de Catalunya) Barcelona,  


Diplomada en Arte Dramático 

"l'Escola d'actors Nancy Tuñón-Jordi Oliver" Barcelona.

 

Terapeuta EMDR - Nivel I y II Adultos, Niños y Adolescentes 

por el Instituto Español de EMDR de Madrid, y miembro de la Asociación EMDR España 


Formación continua en Terapia Familiar Sistémica por el COPCV, Alicante 

y Terapia de Pareja por el COPC, Barcelona


  En continua supervisión y formación en Psicoterapia Psicodramática, Sistémica y EMDR.


   Con una trayectoria profesional de más de 10 años como Psicoterapeuta individual, de pareja, familia y grupos en Barcelona y Alicante. 

   Con amplia experiencia en Intervención Psicosocial y Educativa con familias y menores en situación de riesgo, derivados de Servicios Sociales trabajando interdisciplinarmente en los ámbitos clínico, social y educativo. 

   Acompañando en Consulta Psicológica a familias en momentos de crisis y cambios (separación, duelo, buying, celos...) para ayudar en la comprensión emocional de sus vivencias y de su mundo relacional, para ir desbloqueando pautas que ayuden a la relación amorosa y educativa. Y fortaleciendo recursos propios de autoconocimiento y autoestima que amplían las posibilidades y herramientas de afrontamiento, comunicación y liberación.

   Co-Directora de Productora Audiovisual junto al Director de Fotografía Cristian Mascheroni, compartiendo la pasión por el lenguaje cinematográfico, la creatividad a través del Arte, y la sensibilidad de captar la emoción inconsciente, expresada a través de la imagen, la Luz. Encontrándonos en un continuo crecimiento a través de la vivencia y exploración del contenido psicológico y su proyección a través de la forma. Elemento visual que conmociona al reflejar y sintonizar un contenido emocional consciente o inconsciente en el espectador. 

    Aplicando este recurso a la dirección de proyectos culturales de impacto social en beneficio de diferentes colectivos contando con el apoyo y reconocimiento de instituciones de gran prestigio tanto privadas como públicas.

Como la creación y realización del proyecto de impacto social "Teatro de Sombras. Cine en Vivo" impulsando la creatividad de sus participantes miembros de Despertar (Asociación de personas con discapacidad) apoyado por la Fundación Obra Social La Caixa; y la colaboración en proyectos educativos como el cortometraje realizado con jóvenes del Instituto para la prevención de ciberbuying, apoyado por la Consellería de Educació de la CV; o la colaboración con una clínica realizando un Audiovisual para la difusión y conciénciación de la importancia del observador como factor social en la prevención del buying.



Acerca de mi


  Perfil ecléctico que paso a paso va revelando su vital vocación. 

Caminando entre luces y sombras, tras un sueño en continua evolución.


   Crecí familiarizada con las cámaras, trabajando en una pequeña productora familiar en la provincia de Alicante. Salí de mi ciudad natal para formarme en Psicología y Arte Dramático, movida por una necesidad imperiosa de comprender más allá de lo que se dice.


Sensibilizada ante el lenguaje de las emociones inconscientes,

 indagando como se manifiesta el laberinto humano, en sus múltiples vías de expresión

en su intento por clarificar, procesar y liberar los conflictos y/o anhelos subyacentes.


   Tratando de comprender la interrelación de las áreas del psiquismo: pensamientos, sentimientos y actos. Interesada en el lenguaje simbólico de los sueños; La expresión del inconsciente en el Arte;  Los reveladores síntomas corporales; La psicología de la narrativa; La influencia de la historia de apego; Las emociones inconscientes, las creencias internalizadas y su manifestación en el comportamiento humano; Las negaciones, los lapsus del lenguaje, los bloqueos, los miedos irracionales, las disociaciones de la personalidad. 

Todo un sistema de señales, mostradas en formato geroglífico, a la espera ser comprendido.

  En estos años de estudiante,traté de acercarme al colectivo más vulnerable, los niños, trabajando en un centro de acogida con la intención de aportarles un poco de seguridad y apoyo emocional como intento de fortalecer su confianza, siendo consciente de la importancia del afecto y las relaciones tempranas para su futuro desarrollo. Siguiendo en mi búsqueda de comprensión de la realidad social, conviví en un barrio marginal cooperando con proyectos de intervención psicosocial en interrelación directa con familias, los servicios sociales y la escuela, para abordarlo desde una perspectiva sistémica. También me acercqué a la intervención a través del juego y el teatro como herramienta de cambio social, trabajando en proyectos de intervención con niños derivados de SS.SS.


Me trasladé a Barcelona donde me diplomé en Arte Dramático y Psicodrama, 

conviviendo con los roles de actriz y psicoterapeuta

 alternando y retroalimentando ambas disciplinas relacionadas.


Descubriéndome feliz a través del arte dramático, tomé consciencia del poder sanador que tiene identificar las emociones y expresarlas con claridad. Descubrí la interrelación entre la psicología y el trabajo de preparación actoral. Tanto para afrontar con recursos fortalecidos y sin bloqueos emocionales la creación de personajes, como la vida misma.


Actoralmente, 

comprender la historia del personaje 

para darle vida

Experimenté la magia de ser mimo en la calle y la alegría de llevar el Clown a los hospitales, la espontaneidad del movimiento en las Jams de danza-improvisación, el formar parte de un grupo de teatro representando su obra en salas alternativas de la ciudad, actuando personajes de vidas dispares en cortometrajes, y sintiendo el flechazo de pertenecer a un equipo de cine al escuchar el sonido del motor rodando, junto a las palabras: "silencio se rueda".

Psicológicamente

comprender la historia personal 

para vivirla con plenitud

  Maduré la formación como psicoterapeuta psicodramatista junto a un grupo de psiquiatras y psicólogos, co-dirigiendo terapias de grupo, acompañando en psicoterapia los insights de pacientes, comprendiendo las histórias mas allà de lo que se cuenta, con la lectura de las formas, desde el mundo simbólico, leyendo lo proyectado como quien avanza por el laberinto humano oliendo el inconsciente en sus sombras hasta desvelar la luz, clarificando y integrando vivencialmente aquello que se descubre. 

 

  

          Sorprendida al comprobar que lo que tiene que aparecer, aparece, siempre que se le permite.

Porque necesita ser expresado.

Comprendí el potencial sanador de integrar CUERPO, MENTE Y AMBIENTE.


   Trabajé a lo largo de estos años en Barcelona y en Alicante con el Psicodrama, método que introduce el cuerpo en terapia, además de la palabra. Abordando de este modo las tres áreas del psiquismo PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y ACTOS.

   La confusión entre estas tres áreas es el primer síntoma de la enfermedad. Y es el síntoma el que avisa de que algo internamente necesita ser aclarado.

  Algunos síntomas gritan en silencio, se muestra con formas llamativas o con reacciones defensivas desajustadas a las situaciones actuales inocuas, como única respuesta aprendida ante una (potencial) amenaza. Pero no hay que olvidar que el síntoma aparece con una función, hacer soportable lo perturbador. Por lo que en terapia sigo un cuidadoso camino junto al paciente, acompañándole, a través de técnicas proyectivas (telas, esculturas, dibujos...) a desvelar su mundo interior, logrando iluminar en el proceso terapéutico lo que está en la sombra, para pasar a la consciencia de una manera no lógica lo que necesita ser comprendido.

   Cuando la persona está preparada para ver y procesar sanamente aquello que le perturbaba se produce una comprensión global que lleva a una catarsis de integración. Al cambio interno, al crecimiento personal. Individual y por consiguiente del sistema de relación. La pareja, la familia, y las relaciones sociales. Visto desde una perspectiva sistémica.

   La historia de las personas desvelan como los síntomas tienen en su mayoría un origen en el pasado más temprano, en las relaciones de apego. Los niños utilizan los estados mentales de los padres para tratar de organizar sus actividades. Desarrollan una resonancia mental.

    A través de mi formación continua como psicoterapeuta comprobé como la terapia EMDR encajaba y fortalecía el proceso terapéutico que llevaban mis pacientes en consulta. Tanto para reprocesar los Traumas con T mayúscula como los traumas con t minúscula, es decir los provenientes de las experiencias tempranas. 


 La Terapia EMDR  puede reparar los problemas del apego. 

Identificando y reprocesando los recuerdos episódicos de las experiencias negativas en el ambiente familiar y dentro de la relación de apego.


   Actualmente soy madre de una niña de dos años y medio, con una vida familiar feliz de apostar por sus sueños, con proyectos en desarrollo y en continuo crecimiento profesional y personal.